MIiércoles 10 de diciembre. Soria.
22:30 h. en Café-teatro Avalon
Brasil sacrificado (Egozcue)




Fernando Egozcue: su música

Fernando Egozcue. Guitarra

Tanto para los aficionados a la música como para los propios músicos hace años que cayó el muro entre los diferentes estilos, de manera que sólo hay dos clases de música: la buena y la otra.

Y, desde luego, en En ViBop –si los dioses nos eran propicios- no íbamos a dejar pasar la ocasión de disfrutar de un concierto de oro como el de Ara Malikian/Fernando Egozcue Quinteto, sólo porque no se pueda encasillar su música. Mejor aún, precisamente por eso. De hecho, los grandes artistas se caracterizan por tener un estilo propio, más allá de su adscripción a una corriente determinada.

Si hacemos un símil con la arquitectura, la música de Fernando Egozcue sería como una construcción soñada y propia que sólo puede existir en los mejores cómics o en los imposibles decorados de las películas fantásticas. Sin embargo, al ser música, existe y es tan real como comprometida. En estos tiempos donde abundan fusiones impostadas con propósitos sólo comerciales y tanta música relajante para aliviar la espera de la sala del dentista o del aeropuerto es emocionante escuchar tanta pasión y corporeidad. Si nos pusieran una pistola en la sien, obligándonos a definirla exclusivamente con un solo adjetivo, diríamos que la música de Egozcue es particularmente intensa. Oímos en ella muchos ecos, tanto de otras músicas transversales en el tiempo, como de la música clásica europea. Y el resultado es algo nuevo y desconcertante, que no admite vivisección.

La música que vamos a tener la suerte de escuchar será producida en vivo y en directo por unos intérpretes de excepción que ponen todo su talento, su intención y su complicidad para conseguir un efecto extraordinario, más allá de lo escrito, que rompe cualquier barrera que pudiera haber entre lo que ocurre en el escenario y el público.


Ara Malikian & Fernando Egozcue Quinteto

Los intérpretes
No hay espacio en estas líneas que deben ser breves para glosar la trayectoria de estos músicos, así que recomendamos encarecidamente visitar sus enlaces correspondientes y navegar por sus numerosas referencias internáuticas:

http://www.aramalikian.com
http://www.myspace.com/aramalikian
http://www.fernandoegozcue.com/
http://www.myspace.com/fernandoegozcue
http://www.moisessanchez.com/
http://www.myspace.com/moisespsanchez
http://www.myspace.com/josesanmartin

Estos músicos son el ejemplo de cómo las fronteras entre distintos estilos de buena música se han disuelto, pues saben apreciar e interpretar con igual solvencia tanto la música clásica europea como el jazz, el tango, el flamenco y otras músicas populares.

Ara Malikian / Fernando Egozcue Quinteto.



Ara Malikian. Violín

Armenio libanés nacido en Beirut. Recibió las primeras enseñanzas de violín de su padre, también violinista, tocando en grupos y asimilando las músicas folclóricas desde niño. Su educación más académica la obtuvo en Alemania, tras conseguir una beca. Luego estudió en Inglaterra y, tras viajar y obtener numerosos premios, entre ellos el primer premio del Concurso Sarasate de Pamplona, decidió instalarse en nuestro país, donde ha obtenido un merecido reconocimiento tanto por la crítica como por el público, llegando a ser un fenómeno discográfico. Es concertino de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Posee un amplísimo repertorio, que incluye la práctica totalidad de las grandes obras escritas para el violín. Ara Malikian ha grabado Manantial en colaboración con el guitarrista flamenco Jose Luis Montón, los famosos 24 Caprichos para violín solo de Paganini, un álbum con obras de Sarasate acompañado al piano por Serouj Kradjian, las Sonatas y Partitas de Bach y las 6 Sonatas para violín solo de Ysaye. En 2005 publica De la felicidad con José Luis Montón, la continuación de Manantial.
Pero además sus inquietudes le llevan a desarrollar proyectos variados, relacionados con diferentes músicas del mundo: Medio Oriente (árabe y judía), Centroeuropa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y española (flamenco). Nadie como él para amalgamar técnica y expresión consiguiendo llegar a los públicos más amplios, particularmente al público infantil, en cuya educación musical está muy interesado.

Ara Malikian es conocido y admirado en Soria, donde ha asombrado al auditorio en el Palacio de la Audiencia en 4 ocasiones, tres de ellas dentro de la programación del Otoño Musical Soriano. Además ofreció un concierto con la música de Fernando Egozcue el pasado mes de mayo en Ólvega, con este quinteto, a diferencia de que al piano se sentó Constanza Lechner.


Fernando Egozcue. Guitarra
Compositor, arreglista y guitarrista.
Titulado superior por el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y por el Conservatorio de El Escorial (Madrid). Formación en Contrapunto y Composición con el Maestro Guillermo Graetzer. Distinguido con  del 1er. Premio Concurso Nacional de Guitarra San Lorenzo (Argentina).
Solista  en la orquesta de cámara Los solistas de Buenos Aires, dirigida por Alberto Epelbaum.
Compositor de música original de largometrajes de cine y obras de teatro.
Ha realizado grabaciones como guitarrista en las películas Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar; La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda y otras.

Durante 10 años fue compositor y guitarrista del grupo Nuevos Aires. En esa época el compositor y bandoneonista Astor Piazzola le regaló, en 1986, el tema 500 motivaciones, que fue estrenado por Nuevos Aires en el teatro San Martín de Buenos Aires, con ocasión del nombramiento de Ciudadano ilustre al maestro Piazzola.

Desde 1999 trabaja como guitarrista, arreglista y compositor del grupo Ensemble Nuevo Tango, realizando conciertos en numerosos países. En Soria hemos disfrutado en directo de su música en la Torre de Aldealseñor y en el mencionado concierto de Ólvega. Este conjunto participa en directo en el espectáculo Alma Porteña del bailarín Antonio Najarro. Su música ha formado parte de distintos espectáculos de baile como por ejemplo A tres bandas, de Rafael Amargo.

Participó en el Festival actual 2002, Patio Central del Conde Duque de Madrid, dentro de los conciertos Veranos de la Villa y en el Ciclo de jazz 2004, en el Auditorio Nacional de Música, organizado por Juventudes Musicales de Madrid.
En mayo de 2003 estrenó su Concierto para guitarra y orquesta de cuerdas con la Orquesta de cámara Andrés Segovia, en el auditorio Nacional de música de Madrid.
Entre 1998 y 2003 fue director y profesor de la Escuela Municipal de Coslada


Moisés Sánchez. Piano
Pianista, arreglista y compositor, la vida de Moisés P. Sánchez ha estado desde el principio impregnada de música, gracias al ambiente que sus padres procuraron desde el principio. A los tres años empezó a tocar el piano y a conocer  los entresijos de la armonía y el solfeo de mano de su padre, el cual le abasteció de una gran cultura musical abarcando prácticamente todos los tipos, estilos e influencias existentes. Realmente esta peculiar manera de conocer y estudiar la música ha desembocado en un estilo único y particular en la manera de concebir el instrumento y la música en sí, pudiendo adoptar un punto de vista muy amplio respecto a la improvisación, los arreglos, la armonía o la composición, por ejemplo.

Se graduó con Matrícula de Honor en la especialidad de Piano en el Conservatorio Profesional de Música de Ferraz, recibiendo clases de Nuria Guerras, Aníbal Bañados o José Luis Nieto, entre otros. Su interés por la composición se materializa  en dos  obras estrenadas en el Auditorio General de la O.N.C.E. en 2001
Con tan sólo 17 años, entra a formar parte del grupo de Chema Vílchez, comenzando una estrecha relación tanto musical como personal que afortunadamente prevalece hasta hoy. Esto le lleva a adentrarse dentro del panorama musical español y comenzar a tocar con diversos grupos, tanto de jazz como de pop y flamenco, formando parte de la representación de Madrid en el Día Mundial de la Música en 2001 y 2002. Ha tomado clases con grandes maestros del jazz mundial como Jean Michel Pilc, John Taylor ó Kenny Werner  y también del mundo del piano clásico como Joaquín Achúcarro.

A pesar de su juventud, Moisés Sánchez posee un extenso curriculum de colaboraciones, así como dos grabaciones propias. Una de ellas, Adam the Carpenter, fue presentada en nuestra provincia acompañado por la Joven Orquesta de Soria. Hemos disfrutado de su música en la Torre de Aldealseñor, y en El Palacio de La Audiencia, tanto con la Larry Martin Band como con el Pepe Torres Tribute Quintet, concierto este último organizado por En ViBop.


Miguel Rodrigáñez. ContrabajoJosé San Martín. Percusión
Son la sólida sección rítmica del Quinteto. Músicos muy competentes, también con extenso curriculum. Al ser una música elaborada su función va mucho más allá del acompañamiento, formando parte esencial de un conjunto donde todo está perfectamente armonizado.

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